DILE NO AL PÁNICO Y AL TERROR, SI A LA CALMA Y A LA ACCIÓN ANTE LA PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19)

DESPUÉS DE 15 SEMANAS DE PARO CASI TOTAL, tendremos que volver a una especie de normalidad. Y la avalancha de desinformación con fines de pánico y terror nos ha cubierto un poco a todos ya sea que hayamos hecho lo mejor posible por distraernos de ella o no.

¿CUÁL ES NUESTRA PRIORIDAD EN TODO MOMENTO? Obviamente, lo que nos suceda a nivel personal, luego a nivel familiar y más adelante, profesional y social.

PERO, gente interesada en manipularnos con fines políticos y esquilmarnos del poco dinero o recursos que nos quedan se va a querer seguir aprovechando de tu pánico y tu terror, las peores herramientas que puedes tener ante una crisis: desde los que te venden implementos de protección sanitaria falsificados y/o de pésima calidad hasta el gobernante que te dice que somos el país que mejor afronta la crisis o te echa la culpa/descarga las culpas en cualquier otro siendo que seguramente, es uno de los que peor lo hace.

ADEMÁS, las distracciones efectistas y falsarias diseñadas para alarmarte y a la vez, indicarte como enemigos a aquellos que están tratando de proteger o trabajar por la gente de su país van a estar a la orden del día, mientras la propaganda de la prensa que cobra ahora casi exclusivamente por lo que calla mientras sigue al pie de la letra el libreto de lo que deben decir, con la puerta de tu mente abierta por los shocks emocionales, te implanta slogans de lo que debes creer y las actitudes que debes tomar porque sabe que no estás acostumbrado a leer ni a pensar.

TE INVITO A REFLEXIONAR de manera filosófica (pensar de forma lógica, sensata y lo más sencilla posible) sobre la avalancha de información, distracciones, slogans, mandatos, rumores, etc. que nos llega de todos lados para que puedas tomarla como punto de referencia tuyo propio cada vez que quieras saber si esta es veraz, sensata y clara o todo lo contrario.

PARA ELLO, detente a leer cada uno de los siguientes puntos, respira hondo al final y piensa en cómo te afecta cada uno de ellos y si ante estos, tu pensamiento, actitud y comportamiento podrían ser mejores, para ti y para los demás.

ES IMPORTANTE SABER que el correcto uso de los términos, las frases y las expresiones es esencial en todo momento pero sobre todo en circunstancias como esta porque se necesita establecer qué es lo que realmente ocurre (la verdad) para luego poder proceder con las medidas más urgentes e ir trabajando en lo más grave a partir de ello: no estamos buscando vender portadas sensacionalistas sino salvar vidas e informar con veracidad a quienes nos importan.

1. ES UNA CRISIS SANITARIA, NO UNA GUERRA

Los hospitales y clínicas están diseñados para diagnosticar, tratar y paliar enfermedades y síntomas de salud pública más comunes, no para tratar enfermedades altamente infecciosas de transmisión inmediata y masiva y de muerte segura en menos de dos o tres semanas como el COVID-19. Además, lo hacen de forma programada y pre-establecida y en la mayoría de los casos, durante medianos y largos periodos de tiempo. POR ELLO, los sistemas públicos de salud de los países más afectados por el COVID-19 se están viendo al borde del colapso de forma continua, porque simplemente ni los implementos ni las instalaciones ni las máquinas/aparatos ni los propios médicos, técnicos ni las instalaciones fueron creadas para afrontar una crisis sanitaria de estas magnitudes, ni los gobiernos del mundo tienen políticas predefinidas (protocolos) que hubiesen podido implementar de inmediato ya que esto es algo sin precedentes. Además, se enfrenta a la especulación y la corrupción (legal e ilegal, corporativa y contrabandista) de la mafia de los fármacos, quienes disparan y escasean los precios de los medicamentos vitales que deberían estar disponibles a precios razonables (un poco más de lo regular), sin contar con aquellos doctores que trabajan en todos lados y piden licencia en sus puestos de hospitales públicos para atender en las clínicas privadas que le cobran a todo el mundo como si todos fueran multimillonarios, tan solo para darte una atención mediocre en la mayoría de casos. Aún así, nadie se está disparando, bombardeando o acuchillando por ello.

2. EL PUEBLO DEBE OPINAR, NO SOLO ACLAMAR.

El presidente y todos los gobernantes son servidores públicos, no estrellas de cine, futbolistas o celebridades o faranduleros que me cae bien y por los cuales, tengo todo el derecho desde a darle like a una foto o video que publique hasta a ser una fan enamorada de éste/a . Y el fin de los medios debería ser informar, no desinformar (decir medias verdades de forma alarmante para generar morbo, pánico o confusión). Si no tenemos una nube de bruma permanente delante de los ojos o si no hemos optado por ponernos un barbijo también en esa área, podremos darnos cuenta que no es tan cierto lo que ambos nos dicen, ni tampoco tan claro ni preciso. Podemos cuestionar las intenciones, pero por ahora, en plena pandemia, son cuestiones secundarias. Lo importante es saber qué es lo que realmente ocurre y reclamar, en primer lugar, que no se nos mienta. En segundo lugar, que se nos otorgue lo que nos corresponde y en tercer lugar, que el sacrificio no lo tengamos que hacer solo nosotros, que por primera vez en sus vidas, los políticos y la prensa dejen de defender los intereses de los que les pagan sino de los que los ponen en el lugar donde están o hacen que permanezcan allí: NOSOTROS. POR LO TANTO, tenemos derecho a opinar sobre lo que los gobernantes y los medios nos digan y sobre todo, sobre aquello que nos ordenen hacer. O sobre aquello que pensamos que deberíamos hacer pero nos avergüenzan constantemente para que no lo hagamos.

3. EL LÍDER PUEDE EQUIVOCARSE

No existe manual ni país modelo del cual hubiésemos podido “plagiar” una “hoja de ruta” o plan de acción ante esta pandemia. No por ello debemos asentir y pensar que todo lo que diga el presidente o su comitiva o el “líder de opinión” mediático es lo único válido y aceptable porque hay medidas que realmente nos perjudican y prácticamente paralizan nuestras vidas como el hecho de no poder salir a trabajar, estudiar o ejercitarse caminando y tomando sol, actividades esenciales más allá del ocio que puede esperar todo lo que deba mientras dure la emergencia, por más que le busquen los tres pies al gato o lo repitan como loros o traten de avergonzarte a que creas que su mensaje es el único válido y que debe ser aceptado a rajatabla.

Para bien o para mal, no tenemos experiencia comprobada ni testimonio directo de que el virus se propague, se contagie y mate como nos lo dicen, así que lo más sensato es respetar la autoridad de las directivas médicas y de salubridad de los que tienen por función velar por nuestro bienestar, sobre todo de salud. Pero, oír sobre todas las cosas, USANDO EL SENTIDO COMÚN: correr con el barbijo puesto seguramente hará que te asfixies por la falta de oxígeno o la recirculación del CO2 exhalado y cosas así, porque cuando te contagies y luego no puedas conseguir quien te recete el medicamento necesario o una cama en el hospital, el señor jefe de la OMS que se alió con China para tapar sus mentiras y el descontrol inicial de la pandemia o que recomienda en enero que no es necesario el uso de barbijos y dos meses más tarde que es indispensable no va a estar ahí para rescatarte. TU VIDA PROPIA ES TU RESPONSABILIDAD ÚLTIMA Y SIEMPRE LO SERÁ, los demás están ahí solo para cumplir funciones o lobbies. Y más allá de eso, a los líderes a cargo, “jugar bien las fichas” le puede dar jugosos réditos políticos, económicos y morales por lo cual, salir bien librado o exitoso de esta crisis, solo lo puede beneficiar.

4. SE TOMAN DECISIONES POLÍTICAS, NO TÉCNICAS

Los gobernantes viven en realidades MUY distintas a las del ciudadano de a pie. Ellos tienen dinero, comida, comodidades, seguridad, etc. que les va a alcanzar y a sobrar más allá del fin de esta crisis y por lo tanto, su único interés y propósito mientras se mantengan en el gobierno será responder a los intereses y propósitos de los que los llevaron ahí, sean de izquierda, centro o derecha, nacidos aquí o en el extranjero.

Por lo tanto, más allá de si llegaron a hacer algo sensato y de bien general o hicieron algo en particular que te haya beneficiado a ti, a tu familia o a gente que conoces o con la cual simpatizas, las prioridades de los gobernantes son políticas y no técnicas. Y LO HACEN CON EL DINERO DE LOS IMPUESTOS, DINERO QUE PAGAS CADA VEZ QUE COMPRAS UN PRODUCTO, DECLARAS INGRESOS DE TU EMPRESA O EMPRENDIMIENTO, COMPRAS Y VENDES INMUEBLES Y OTROS BIENES, ETC. ASÍ QUE NO SON PAPÁ NOEL NI JESUCRISTO MULTIPLICANDO LOS PANES Y LOS PECES. LO MEJOR QUE PUEDEN HACER PARA AGRADECER EL PRIVILEGIO DE TENER EL PUESTO QUE TIENEN ES ADMINISTRAR Y REPARTIR BIEN LO QUE TIENEN DE NUESTRO DISPONIBLE. Y FUMIGAR A LAS RATAS QUE SIEMPRE QUIEREN SUBIRSE A LA MESA EN TODO MOMENTO.

Pero, en la administración pública, ya sea a nivel barrial o a nivel estatal, las decisiones se toman de forma política porque todo político quiere no solo poder y dinero sino también reconocimiento y la ventaja de tener rédito para usarlo a futuro. Si las decisiones fuesen realmente técnicas, cada declaración de las autoridades se haría acompañada de DATOS BIEN TOMADOS que nos muestre una realidad ya sea cruda o suave pero REALIDAD, luego aclaraciones sobre el alcance de éstas y al final, DIRECTIVAS CLARAS Y UNIFICADAS acerca de lo que debemos hacer, no datos mal tomados, información sesgada o directamente errónea.

https://www.youtube.com/watch?v=sNI0qsgJzmA

5. EUFEMISMO: NO HAY MUERTOS SINO CURVAS Y ESTADÍSTICAS

“Aplanar la curva”: nadie sabe lo que es pero lo repiten todos como loros a cada rato. Y NADIE SE HA TOMADO EL TRABAJO DE EXPLICÁRNOSLO. Es mucho más fácil deshumanizar a los muertos e infectados a través del ocultamiento de información o de la toma errónea o incompleta de datos y hacer malabarismos de palabras para que creamos que todo está mejor de lo que en realidad está. PORQUE LAS DECISIONES SON POLÍTICAS. LA MEJOR FORMA DE HUMANIZAR UNA SITUACIÓN ES CONOCERLA EN TODA SU DIMENSIÓN Y ALCANCE, REACCIONAR DE LA FORMA QUE DEBA SER ANTE ELLO Y LUEGO ACTUAR DE LA MEJOR MANERA.

Estas cuestiones técnicas son complicadas pero tampoco es necesaria la genialidad para entenderlas: hay gente dedicada a ello y preparada que te la puede explicar de forma sencilla y razonable, sin apasionamientos insultantes ni posturas reaccionarias. De ese modo, le perdemos el miedo a los datos y a las cifras, aquellas que nos acercan a la realidad y no a la fantasía de la retórica buenista.

http://hacerperu.pe/y-ahora-que-el-martillo-no-chanco-que-hacemos/

6. DISENTAMOS: ESTEMOS EN DESACUERDO

Hay muchas cosas que desconocemos, pero si algo tenemos todos es SENTIDO COMÚN: UNA VOZ DE CONCIENCIA INTERNA QUE, MEDIANTE UNA CORAZONADA, UN PÁLPITO, UNA PRESUNCIÓN O UNA SENSACIÓN EN LA GARGANTA NOS INDICA QUE ALGO ANDA MAL O NO DEL TODO BIEN. Y luego, a partir de ésta, podemos tomar dos actitudes: reaccionar de forma emocional o racional. La forma racional sería tomar lo que se nos dijo tal cual es y ver en qué podría estar equivocado o en qué podría afectarme, buscar la mejor información y/o reflexionar al respecto y luego actuar ante ello. Ante el encierro que nos obliga a no hacer nada más que lo que podamos hacer dentro de casa, disentamos con lo que nos digan los gobernantes y los medios y compartamos nuestras inquietudes con aquellos que estén con nosotros de forma calmada y sensata y hagámonos saber que no todo lo que nos dicen es cierto, certero y mejor para nosotros. El hecho de discutir ideas nos da espacio no solo para que podamos calmarnos de la tensión del negativismo de las noticias amarillistas diseñadas como sketches de terror sino para conocer la verdadera dimensión de lo que está pasando y actuar a partir de ello. Y reforzar nuestra postura con mejores argumentos y actitudes, lo cual nos da verdadera confianza.

7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ACCESORIO PARA LA DERROTA DE LA LIBERTAD

Los medios de comunicación son accesorios de los dueños y sus líneas editoriales. Como empresarios prebendarios o “empresaurios”, su propósito no es educarnos, instruirnos y velar por nuestro bien sino por el éxito de sus empresas, o mejor dicho, el éxito en la subasta de su línea editorial y de entretenimiento y de paso, tener un buen concubinato con el gobierno de turno para tener el mejor acceso a los medios y recursos del poder económico que les permitan mostrar lo que sea que deban con tal de cumplir su real propósito.

POR LO TANTO, TODO AQUELLO QUE NO DA PLATA no les sirve. Por ejemplo: NO DA PLATA decir la verdad de forma calmada y sensata porque eso no asusta a la población y no la lleva a tomar acciones en contra de su propia libertad o a comprar impulsivamente cosas que no necesita, así que son mejores los sicosociales con efectos de sonido y locuciones de película de terror y plagados de desinformación. NO DA PLATA vender entretenimiento sano y familiar porque saber con quien se besa, sale o se acuesta o a quien le pega o no le pasa manutención tal o cual hijo de vecino relleno de esteroides y la otra hija de vecino rellena de siliconas llama más al morbo y al rating que un programa de concursos.

UNA VEZ QUE TUS NECESIDADES BÁSICAS ESTÁN CUBIERTAS Y NO VIVES CONSTANTEMENTE EN LA INCERTIDUMBRE, BUSCAS TU COMPLACENCIA O TU DESPERTAR DE CONCIENCIA. Y LA COMPLACENCIA BARATA Y CUASI GRATUITA ES EL CAMINO QUE LA MAYORÍA SIGUE PORQUE NO TIENES QUE ESTRESARTE CON LA REALIDAD NI LA INFORMACIÓN: YA TRABAJAS DEMASIADO CON MUY POCO DESCANSO COMO PARA TENER QUE MOLESTARTE POR ELLO.

PERO, hay una realidad más allá de eso que deberías tomar en cuenta si quieres ser mejor y estar en mejores condiciones. Lo único que te mantiene atado a lo que eres es prácticamente tu mismo. Para llegar a donde quieres, puede que tengas caminos fáciles o dificiles. Y si no los tienes, te labras uno y para ello necesitas conocimiento y esfuerzo. Si te quedas en la complacencia, te olvidas de todo y simplemente dejas de vivir para sobrevivir o pasar la vida: morir en vida si las distracciones que te pones encima no te lo tapan lo suficiente.

SI REALMENTE EMPIEZAS A SER MEJOR Y ESTAR EN MEJORES CONDICIONES, NO CEDES ANTE LA PARÁLISIS DE TU MIEDO NI DE TU IGNORANCIA. DEJAS QUE SIGAN AHI MIENTRAS QUE YA HAS EMPEZADO A ACTUAR. ÉSO ES SER LIBRE. Y NO PUEDES SER LIBRE SI SOMETES TU VOLUNTAD Y TU CONCIENCIA A LA AVALANCHA BASURALICIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Claro, puedes encontrar perlas de conocimiento, cierta información veraz o actitudes razonables en alguna parte pero es mejor detenerlas en la puerta de tu conciencia antes de hacerlas pasar. O mejor aún, buscar en el mar de internet aquella información que realmente podría servir de verdad en vez de solo buscar distraerte.

SIEMPRE DEBEMOS debe reclamar información veraz y actitud firme, porque con información sesgada, tendenciosa, farsante o directamente falsa, la única actitud que podríamos tener es la firmeza en un terreno pantanoso.

Si vemos al mundo como el comercio y el trueque constante para la satisfacción o consecución de intereses, estaremos mucho más alertas ante aquellos que quieren aprovecharse de nosotros y/o hacernos daño. Porque el mundo no es color de rosa, el mundo es una gran mentira y todos adoptamos un personaje: entonces, hay que escoger el que esté más a nuestro alcance mientras estamos a la búsqueda de aquel que queremos. Si el mundo fuese de gente lógica y bien intencionada, el planeta Tierra sería un paraíso y estamos lejísimos de ello. Según la religión védica, estamos viviendo en la era de la riña (kali yuga) y lo seguiremos haciendo por lo menos por otros 4,000 años más.

Y más allá de que tengamos que aceptar medidas obligatorias que no nos gusten o nos sean perjudiciales como el hecho de no poder trabajar, seamos creativos para salir de esta crisis del bolsillo también, porque el peligro de la enfermedad es real y la policía y el ejército pueden no solo hacerte perder el tiempo en la comisaría sino multarte y manchar tu expediente profesional con esta clase de cuestiones. No tengamos miedo: adaptémonos como siempre lo hemos hecho al cambio, aunque esta vez no sea por motivación personal ni afán aventurero propio sino heredado.

Por lo tanto, respiremos, adentrémonos en aquello que no queremos ver a nuestro alrededor (mucho más emocionante que cualquier ficción), enfrentémoslo y salgamos adelante.

Y recordemos que no hay nadie que pueda cuidar mejor de uno ni tiene mayor interés en cuidarse a sí mismo que uno mismo.

No seamos alegremente descuidados sino calmadament precavidos. Al menos por ahora.

Ensayo inspirado en el siguiente video:

“Propaganda de guerra: así manipula el Gobierno a la sociedad española”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s